martes, 5 de mayo de 2009

Caso Farmacias: Congreso avanza en las modificaciones a la Ley de Libre Competencia.

La primera reunión protocolar entre las nuevas mesas del Senado y la Cámara de Diputados, presididas por los UDI Jovino Novoa y Rodrigo Álvarez respectivamente, sirvió para referirse a la tramitación del proyecto que modifica la Ley de Libre Competencia, en medio de la gran polémica por la supuesta colusión de precios de medicamentos entre Farmacias Ahumada, Salcobrand y Cruz Verde, la cual está siendo investigada.

De acuerdo a Jovino Novoa, la Comisión de Economía del Senado terminó de tramitar las modificaciones a la Ley de Libre Competencia, para establecer más facultades a la fiscalía, establecer y reglamentar la delación compensada, aumentar las multas en casos de colusión y corregir algunos problemas de procedimiento.

“Esa modificación a la ley vigente fue aprobada por unanimidad”, dijo el actual presidente del Senado, destacando que se trabajó en plena armonía con la Fiscalía Nacional Económica y con el Ministerio de Economía, y ahora el proyecto pasa a un trámite formal en la Comiión de Hacienda. “Por lo tanto, podemos asegurar que estas normas que ahora la ciudadanía está reclamando están despachadas y que faltan muy breves trámites para que sean realidad” indicó.

Consultado respecto a la posibilidad de incluir la penalización para casos de colusión, Jovino Novoa recordó que fue en el gobierno de Ricardo Lagos cuando se modificó la Ley de Libre Competencia, definiendo multas en vez de sanciones de tipo penal. “En el proyecto que se acaba de despachar no se cambia ese criterio -aclara-. Las multas para la colusión pueden llegar a 30 millones de dólares, y afectan no solo a las empresas sino también a los ejecutivos que hayan participado. Creemos que esa es la mejor disuasión. Hoy las multas no eran muy elevadas para estos casos y tampoco existían las atribuciones que ahora va a tener la fiscalía para poder llegar a fondo en estas investigaciones. Me parece que habiéndose logrado acuerdo completo en el Senado respecto a estas modificaciones, lo más importante es despachar rápidamente esta ley y no demorarla con cambios sobre la marcha”.

Por su parte, el titular de la Cámara de Diputados Rodrigo Álvarez señaló detalles sobre la penalidad: “En Chile tuvimos penalidad en esta materia, entre 1973 y el 2005. No se aplicó nunca, no hubo ni un sólo caso de penalidad aplicado en Chile en todos esos años, pues es muy difícil determinar sanciones. Por eso, en general, la inmensa mayoría de los ordenamientos jurídicos responden a esto con multas altísimas. La nueva reglamentación que estamos impulsando con este proyecto de ley es el mecanismo más eficiente”, dijo.

Jovino Novoa también replicó las versiones de que el proyecto haya estado “parado” en el Congreso: “La comisión hizo muchísimas modificaciones al proyecto original que presentó el Gobierno, tuvo una larga tramitación, oyendo a expertos, negociando con el Ministerio y la Fiscalía, respecto a las mejores normas; recibimos al Tribunal de la Libre Competencia tuvimos que uniformar criterios respecto a si los miembros del tribunal iban a ser de tiempo completo o no. El proyecto no estuvo parado”, aseguró.

Gestión 2009: Tres ejes centrales.

Más allá de esta contingencia, Novoa y Álvarez, acompañados por los respectivos vicepresidentes Carolos Bianchi y Alfonso Vargas, dieron luces respecto a lo que será su gestión 2009 al mando de ambas mesas, que tendrá tres ejes: “Primero, hemos convenido una serie de proyectos de ley en materia social, para darles la máxima agilidad en el trámite parlamentario. Segundo, nuestra plena disposición a coordinar con el Ejecutivo las iniciativas que la Presidenta Bachelet quiera impulsar, y en tercer lugar, tomar medidas de carácter administrativo y de procedimiento, dando así buenas noticias a la ciudadanía con austeridad financiera”, dijo Rodrigo Álvarez.

El presidente del Senado junto con agradecer la visita de la mesa de la Cámara y definir la reunión como “más allá de lo protocolar”, adelantó que en los próximos días se anunciará un “fast track” para una veintena de proyectos que hoy están en discusión. “Proyectos de contenido social y que queremos despachar dentro de nuestro mandato. Hay muchos proyectos, surgidos de iniciativas parlamentarias, de todos los sectores, que deben agilizarse”, indicó.

Fuente:

Autor: Herranz R., Rodolfo.

Biblioteca del Congreso Nacional de Chile.

http://www.bcn.cl/

2 de abril de 2009.